Caso Gramont Berres: Corte de Washington falló a favor de Paraguay y rechaza demanda

Para hacer un resumen concreto del caso Gramont Berres, se trató de una enorme estafa internacional perpetrada contra el Estado paraguayo. La deuda había sido adquirida por la codemandante Sace ante tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que otorgaron préstamos a las empresas Lapachos y Rosi, ambas pertenecientes a Gustavo Gramont Berres.

La deuda se llevó a cabo a través de una garantía falsa realizada por el entonces embajador itinerante del Estado paraguayo, Gramont Berres, en nombre del Estado paraguayo y con un reaseguro dado por la firma Sace.

En agosto de 2015, se anunció que, a raíz del caso, el Estado paraguayo debía hacerse cargo de una millonaria demanda por parte de la aseguradora italiana Sace por US$ 80 millones.

El Procurador General de la República, Roberto Moreno Rufinelli, informó que la decisión de Horacio Cartes fue enfrentar a la demanda. Para el objetivo, se contrató a los mejores abogados del país, que conformaron la Comisión de Avanzada que fue a presentarse y defender la causa nacional ante la Corte de Estados Unidos.

Imagen: Captura de pantalla.

Finalmente, la Corte de Washington falló a favor de Paraguay, exhibiendo el primer mandatario muy orgulloso el documento a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios