Cultivos de trigo son los más afectados por últimas heladas, reporta MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta pérdidas en numerosos cultivos del país, en especial en el sur del territorio, a raíz de las heladas registradas esta semana. Estas condiciones meteorológicas se prolongarían hasta mañana viernes.

Foto ilustrativa.

“Estamos recibiendo informes de los productores de diferentes zonas del país que fueron afectados por las bajas temperaturas. Hay lugares, tanto en zona sur como en zona norte donde las heladas dejaron sus secuelas y sintieron el impacto”, dijo el Ing. Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, en charla con Todas Las Voces por La Unión.

 

Señaló que los cultivos de trigo han sido los más afectados, una de “las cartas más importantes” de la economía paraguaya. “Estaba en etapa de producción en el sur, mientras que en zonas como Paraguarí hubo considerables pérdidas en cultivos de papas, por ejemplo. Aseveró que aún no se puede determinar cuánta será la pérdida debido a que para mañana viernes nuevamente se pronostican heladas, aunque es seguro que aumentarán los perjuicios. “Está variando entre el 30% y 70% de pérdidas, pero depende del tiempo en que sembraron”, detalló.-

Indicó que se está trabajando en la elaboración de una aplicación del MAG para monitorear y brindar información al momento sobre las condiciones meteorológicas que afectarían los cultivos y pastizales. “Hay que capacitar aún bastante. Aunque a veces el problema sea el de la la conectividad, será una herramienta que muy útil”, expuso el coordinador.

Comentarios