Vuelta a Fase 0 en San Roque: Se debe garantizar asistencia “porque o si no la gente saldrá a rebuscarse”, afirma intendente

El intendente de San Roque González, Óscar Alfonzo, manifestó su preocupación por el brote de coronavirus registrado en su distrito, que ya suma más de 60 casos allí. Ante la vuelta a la Fase 0, expresó que la prioridad deberá ser garantizar la alimentación diaria, porque si no "la gente va a salir a rebuscarse", con todos los riesgos que ello implica.

Foto ilustrativa.

“Aumentó la cantidad de infectados y realmente me asustó esta situación”, manifestó Alfonzo en contacto con La Unión.

El brote tuvo origen en un militar, que contrajo el virus en un albergue de Ciudad del Este y, enfermo, supuestamente sin tener conocimiento de esta condición, viajó “de ocio” a San Roque González a mediados de mayo, donde se reunió en encuentros familiares y vecinales, en lugar de guardar cuarentena. Esta situación a día de hoy ya provocó 62 casos de COVID-19. “No quiero buscar culpables, pero el militar debió hacer su cuarentena”, dijo Alfonzo.

Leé más: San Roque González vuelve a Fase 0 tras expansión del coronavirus en el distrito

El intendente de San Roque detalló que 30 casos se produjeron en el casco urbano del municipio y otros 30 se registraron en las compañías. “Es muy difícil hacer controles con personal policial porque policías luego tenemos 4 o 5 nomás. Es poco como para ir cada momento a concienciar a las personas”, aseveró, añadiendo que esto se complica por la inconsciencia de la gente, por lo cual asegura que los contagios continuarán.

Señaló que es necesaria la asistencia desde el Gobierno Nacional para los pobladores que nuevamente deberán guardar cuarentena total y quedar encerrados. El pedido radica en la implementación de un plan de contingencia. “A través del comité de emergencia distrital estábamos asistiendo a aproximadamente 300 personas, pero ese número se duplicó”, manifestó.

Señaló que esta asistencia será necesaria de modo a garantizar la alimentación diaria, ya que de no ser así “la gente va a salir a rebuscarse”, es decir, no respetará la cuarentena.

Por su parte, el Dr. Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria, indicó que él mismo informó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, sobre la situación ocurrida en su departamento. Luego conversaron con el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, y el propio intendente de San Roque González, Óscar Alfonzo. “Nosotros, como IX Región Sanitaria, no tenemos potestad para tomar ese tipo de decisiones”, señaló.

En el caso de Ybycuí, señaló que fue una decisión autónoma.

Comentarios