Denuncian daños ambientales en la zona del riacho Pajagua de Chaco’i

Pobladores de Chaco'i denuncian que cercan el riacho Pajaguá y plantan alrededor eucaliptos con el objetivo de secarlo, además tala de árboles e incendios por parte de los dueños de las propiedades.

El representante legal de la Comisión de Defensa del riacho Pajaguá, Fidel Núñez, señaló que con el anuncio de la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con el Chaco, aumentó considerablemente el valor de las propiedades en la zona y lo que hace esto consecuentemente crear muchísimos intereses económicos de muchos oportunistas, sostuvo.

Afirmó que  están siendo afectado por los atentados ambientales producidos en la zona riacho Pajagua, que es bastante conocido y es como la esencia de Chaco’i mencionó.

Según la denuncia de los pobladores la pareja Rodriguez-Nuñez, dueños de la propiedad colindante al riacho, serían los responsables de la tala de árboles nativos para los postes que fueron utilizados para el cerco perimetral de 2.500 metros del Pajagua que impide el acceso. Así también, denunciaron la plantación de Eucaliptos en la vera del cause hídrico que haría desaparecer el mismo con la intención posterior de rellenarlo y lotearlo.

El representante legal de la comisión mencionó que el conflicto suscitado ha llegado a tal punto que el Sr. Gerónimo Rodríguez  no permite que nadie se aproxime siquiera al Riacho, repeliendo a todos con tiros al aire de escopeta, señaló.

 

 

 

Tras las denuncias de los pobladores, se llevó a cabo una intervención del Ministerio del Ambiente, Instituto Forestal Nacional del Paraguay y el Ministerio Público donde se constató la alteración de las condiciones naturales del ecosistema a consecuencia de la tala de arboles nativos para la elaboración de postes, así también la alteración de cauce hídrico denominado riacho Pajagua.

Durante el recorrido, los técnicos del MADES observaron la tala de 12 arboles nativos de la especie Laurel, 14 postes y la limpieza de soto bosque utilizando la quema para su eliminación y para la implementación de plantación de plantines de eucaliptos a lo largo de la rivera del riacho. Asimismo, se observó la alteración del mismo cauce con una construcción de alambrado.

Se observó a la vez el resiente trabajo con maquinarias pesadas para cambio uso de suelo, de una superficie importante en la propiedad. En el lugar se encontró un campamento tipo tinglado y en su interior se alojaba piezas de motosierras con lubricantes y un tractor de color amarillo, que quedaron a cargo del Ministerio Público.

 

 

 

 

Comentarios