Derrame de residuos tóxicos en afluente del río Pilcomayo: Entre noviembre y diciembre recién afectarían a lado paraguayo

El Ing. Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, señaló que entre noviembre y diciembre próximos recién se tomarían medidas similares, en caso de que afecten. Sostuvo que autoridades de Bolivia y Argentina tomaron medidas muy "prematuras".

Foto ilustrativa: ejatlas.org.

“El Departamento de Tarija, en Bolivia, y la Provincia de Salta, en Argentina, declararon emergencia, pero consideramos que es un poco anticipado, prematuro (…) Son metales pesados que no se diluyen en el agua y no avanzan con rapidez”, dijo Niedhammer en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, comentó que el río Pilcomayo se halla con riada baja de apenas 40 centímetros y atravesando un periodo natural de escasez lluvias en la zona de su cuenta alta.

Dejó en claro que los residuos tóxicos, que hasta el momento continúan en el afluente en cuestión, “a la larga caerán en el río”. No obstante, Niedhammer señaló que técnicos bolivianos están trabajando por quitar los elementos del agua. Además, los técnicos de la trinacional “en 20 puntos están tomando medidas de calidad de agua”. “Esos resultados estarán listos dentro de 20 días y, con ellos, tomaríamos las medidas correspondientes”, dijo, aunque las decisiones principales se tomarían recién entre noviembre y diciembre. Para entonces se cree que afectaría tanto al agua como a los peces, aunque tampoco se calcula que sería así porque para cuando eso ya los bolivianos habrían logrado quitar los residuos.

El colapso de un dique de cola con residuos mineros tóxicos en Bolivia contaminó el agua del río Pilcomayo a través de sus afluentes, por lo que no es apta para consumo humano, según comunicó el gobierno boliviano. Misma medida, apenas días después, fue tomada por las autoridades de Argentina.

Comentarios