Desarticulan banda que realizaba sextorsión desde el penal de Tacumbú: Se hacían pasar por “El Churero”

La banda estaba integrada por tres presos que pedían millones de guaraníes a cambio de no difundir fotos íntimas de las victimas. Los sujetos lograron recaudar hasta G. 90 millones, según la Policía.

“La operación Cascabel responde a un diseño conjunto e interagencial que es receptora de todas las denuncias (…) Los sujetos captaban víctimas a través del sistema de ingeniería social, donde principalmente utilizaban información que nosotros mismos como ciudadanos muchas veces a través de las redes sociales, como de carácter personal, laboral y familiar. A partir de ahí comienza la interacción con personas extrañas por medio de diversas redes sociales”, explicó el comisario Jorge Olmedo, jefe del Departamento Antisecuestros, en conferencia de prensa este jueves.

 

En ese sentido, señaló que el “patrón” que tenían todas las denuncias recibidas era que, en cada una de las negociaciones de las sextorsiones, los criminales se hacían pasar por el conocido comunicador del ámbito de la farándula Fredy Vera, popularmente llamado “El Churero”. “A través de un trabajo de análisis identificados a estas seis personas”, dijo el jefe policial.

Señaló que Reinaldo Javier Almada Estigarribia es el nombre del cabecilla de la banda de sextorsionadores. “Él era quien fungía de El Churero. Además, él entrenaba a otros componentes, quienes luego empezaban a tomar contacto con otras víctimas”, indicó. Los otros presos que formarían parte de la red son Hernán Daniel Espínola Benítez y Marcos Ariel Candia López. Todos estos individuos están cumpliendo una condena en el Penal de Tacumbú por robo agravado.

Hay siete víctimas identificadas, según dijo el comisario.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, reconoció que este tipo de hechos ocurren en varios penales del país, principalmente por la falta de tecnologías que permitan inhibir el funcionamiento de teléfonos celulares.

“Nosotros, como Ministerio de Justicia, ponemos todo a disposición de la Policía Nacional, el Departamento Antisecuestros y el Ministerio Público para que podamos ir desbaratando estas bandas de extorsionadores que operan en los penales”, dijo.

Comentarios