Despliegue logístico permite mantener seguridad y restaurar franja de protección de Itaipu en Puerto Indio

Un intenso trabajo de restauración forestal e importante despliegue logístico se llevan a cabo en las 11 hectáreas de la franja de protección del embalse de Itaipu, que fueron ocupadas y deforestadas en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná, las cuales han sido recuperadas en forma pacífica este viernes, tras un operativo fiscal y policial, a solicitud de la Binacional.

Foto: itaipu.gov.py.

Inmediatamente después de la retoma de las áreas deforestadas, Itaipu comenzó la instalación de la infraestructura necesaria para mantener una vigilancia permanente y de largo plazo en el lugar, con la presencia de efectivos de la Policía Nacional y guardias forestales de la Binacional. La logística de control abarca todo el perímetro afectado.

Al mismo tiempo, se ha procedido a la instalación de carteles de sensibilización sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural, fundamental para salvaguardar la vida útil del embalse y asegurar la producción de energía, informó la Binacional.

Este sábado 4 de julio también continúa en el lugar la campaña de reforestación intensiva con especies de árboles nativos, de gran valor ambiental, producidas en el Vivero Forestal de Itaipu, margen derecha. De las 15.400 mudas destinadas para el lugar, desde el viernes 3 hasta este domingo 5 de julio está previsto el cultivo de más de 3.000 plantines.

“El desafío es mantener en forma sostenible este espacio para que se pueda volver a recuperar la parte que fue dañada de la franja de protección del embalse, que es la que cuida el agua para la generación de energía y para los usos múltiples de las comunidades que necesitan ese recurso vital”, explicó desde el sitio intervenido el jefe del Departamento del Área de Embalse y Áreas Protegidas de Itaipu, Hilario Hermosa.

Refirió que a instancias del Gobierno Nacional y de la Dirección General paraguaya de ITAIPU, el trabajo se aborda en dos direcciones: una es la recuperación de las zonas afectadas, y la otra, en brindar una respuesta efectiva e integral a las familias que viven en las inmediaciones de la franja de protección del embalse.

“Itaipu tiene la voluntad de trabajar en forma armónica con los linderos para que sepan que lo que la Entidad está cuidando les beneficia a ellos también. El desafío es implantar una política de buena vecindad, para generar un desarrollo sostenible, incluyente y con el respeto debido a las personas y a la naturaleza”, indicó Hermosa.

Durante el operativo policial, ordenado por la fiscal Olga Melgarejo, no se encontró ninguna persona ocupante al momento del ingreso de las fuerzas de seguridad en el inmueble deforestado. Sí se constataron precarias edificaciones de madera, las cuales fueron retiradas para dar paso a la reforestación y la implantación de una seguridad permanente en el lugar.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios