Fracaso de Paraguay en manejo de pandemia fue por una “mala lectura”, sostiene infectólogo

El Infectólogo Tomás Mateo Balmelli calificó de positivo ya contar con las dosis de la vacuna COVAXIN de India pues una vez que haya certificación de la misma ya se puede disponer de ella de inmediato. Por otro lado sostuvo que el gobierno fracasó con el manejo de la pandemia, desde el principio, al adelantarse en encerrar a la población debiendo hacerlo recién ahora en esta segunda ola. "Fue una mala lectura de la pandemia" afirmó.

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. (archivo)

“Ya que es donación que no le sale nada al estado paraguayo, prefiero tenerla almacenadas y cuando salga la certificación, ya sea en una semana o 15 días, comenzar a inmunizar ya, es ganar tiempo al tiempo”  señaló Mateo Balmelli en  diálogo con La Unión R800 AM.

Indicó que fue un error confiar plenamente en el mecanismo COVAX para la adquisición de las vacunas, es un fracaso a nivel mundial. Agregó que independientemente se debía buscar otras alternativas como lo hicieron otros países.

En relación al manejo de la pandemia  por parte del gobierno sostuvo que fue un fracaso desde el principio, por haber hecho un mala lectura de la pandemia y poner el interés político sobre lo sanitario respecto a la adquisición de los biológicos  y la liberación de los mismos para que lo privados puedan importarlos.

 

 

Leer más: Llegaron 100.000 vacunas donadas por India

Silvio Ovelar: “En nuestra buena fe nos jodieron con el Mecanismo COVAX”

Comentarios