Deuda Itapu: “Brasil tuvo un comportamiento usurario con Paraguay” afirma Franco

El Dr. Federico Franco acusa a Enzo Debernardi como el principal responsable de "entregar Itaipú". Sosteniendo que Paraguay fue muy generoso con Brasil.

Federico Franco, expresidente de la República.
El ex-vicepresidente y expresidente de Paraguay señaló que la solicitud de vender la energía por debajo a su costo real fue un pedido del cuando eso director lado paraguayo de Itaipú, Enzo Debernardi, de 16 dólares, pidió se cobre 14 dólares y el consejo de la binacional lado paraguayo aprobó cobrar 10 dólares.
“El Brasil se aprovecho durante una década pagando por debajo del costo la energía que llevan que era el 97% y Paraguay se quedaba con 3%” afirmó. Agregó que Paraguay vendió durante 10 años por debajo del costo, sin ganancia, sin lucro, dejando de percibir montos millonarios.
“No solo dejo de percibir un ingreso superior, si no que nosotros los paraguayos con el pago de nuestra factura de la ANDE hemos subsidiado el desarrollo de San Pablo, porque toda toda la energía no queda en el Estado de Paraná, va a parar a San Pablo, la poderosa Federación Industrial Paulista  fue la que se benefició con esto, y mediante eso el Brasil se desarrolló y progresó y llegó a donde estuvo en un momento dado, que fue la octava potencia del mundo” sostuvo.
Refirió que hay otras deudas a parte de las que se dio a conocer en el informe final de la Contraloría que también son irregulares que las autoridades actuales deben aclarar.
“No es la primera vez que se habla de este tema, ya en el 2012 nosotros habíamos dicho que el Paraguay no debía un peso a Itaipu, al contrario dijimos que ya se canceló la deuda, que no teníamos que seguir pagando” ratificó.
El Brasil tuvo un comportamiento usurario con la República del Paraguay, No solo fue un gran negocio energético para el Brasil, la construcción de itaipú, sino un gran negocio financiero para el Brasil a expensas del pequeño Paraguay”  afirmó.

 

 

Comentarios