Día de la Guarania: El por qué de la recordación y curiosidades sobre su creador, José Asunción Flores

Hoy, 27 de agosto, se celebra el Día de la Guarania, creación musical del Paraguay. El profesor Mario Rubén Alvarez, promotor cultural paraguayo, destacó la figura de su inventor, José Asunción Flores.

José Asunción Flores.

“Mucho se dice y se dijo de la guarania, porque decían, por ejemplo, que ‘Recuerdos de Ypacaraí’ tenía un ritmo muy ‘abolerado’ pero luego terminó siendo la más grabada. Luego de la Guerra Grande (1864 – 1870), la guarania fue como un alma triste, permaneciendo el techaga’u (añoranza)”, expuso inicialmente el profesor Alvarez en contacto con Enfoque 800 por La Unión.

 

En ese sentido, el experto se refirió al creador de la guaranía, José Asunción Flores, sobre quien dijo que “no era un músico muy avezado en sus inicios”, por lo cual había dicho en su momento que, para seguir su carrera musical necesitaba “algo más lento derivado de la polca”. “De eso se toma Flores, como para poder elaborar la guarania”, afirmó Álvarez, señalando que a partir de entonces tuvo mucho más facilidad de poder seguir componiendo música.

La guarania se recuerda el 27 de agosto de cada año en honor a la fecha de nacimiento de José Agustín Flores (luego cambió su segundo nombre a Asunción en referencia a la capital del Paraguay, donde vio la primera luz), un día como hoy pero de 1904.

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1972, a la edad de 67 años.

Comentarios