Acusan a Bolsonaro de manipular cifras del COVID-19 en Brasil

El ministerio de Sanidad borró los números oficiales de su página web. Después de dejar la página fuera del aire por horas volvió a funcionar el pasado sábado, pero solo mostraba los registros de las últimas 24 horas.

Trabajadores del cementerio Recanto da Paz, del estadio de Río de Janeiro, entierran el ataúd de un hombre que murió por coronavirus. / Foto: Reuters.

Los cambios constantes en la difusión de datos, los cambios de horarios en las informaciones y la falta de transparencia han encendido una alarma entre entidades nacionales e internacionales sobre la fidelidad de los datos del Gobierno de Jair Bolsonaro en cuanto a los números de contaminados y de muertos a causa del coronavirus en Brasil.

A lo largo del fin de semana, el ministerio de Sanidad borró los números oficiales de su página web. Después de dejar la página fuera del aire por horas volvió a funcionar el día sábado, pero sólo mostraba los registro de las últimas 24 horas. Los datos como el número total de infectados desde el comienzo de la pandemia y las tablas que mostraban las tendencias de avance del virus también fueron eliminadas.

El domingo, el ministerio difundió 1.382 muertes en 24 horas y horas después actualizó la cifra a 525 muertes, sin explicar el origen del error. Según datos oficiales, Brasil tiene casi 692.000 contagios y 36.455 muertes.

Los grupos O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo y Globo, anunciaron el lunes una alianza para investigar datos y ofrecer números más confiables, después de criticar la falta de transparencia del Gobierno. “Es triste tener que producir esos datos para substituir una omisión de las autoridades”, afirmó el director de periodismo del grupo Estado de São Paulo, João Caminoto.

Ya el Ministerio Público inició un proceso extrajudicial para investigar los motivos de esas exclusiones de datos en el sistema y dio un plazo de 72 horas, a partir del sábado, para que el general Eduardo Pazuello, ministro de Sanidad, explique los cambios. Bolsonaro reconoció por ahora, un cambio en la metodología sobre la entrega de cifras.

La Organización Mundial de Salud (OMS), por su parte, pidió este lunes más transparencia al Gobierno brasileño. “Es muy importante que los mensajes de transparencia y la publicación de informaciones sean consistentes”, informó en una declaración Michael Ryan, director de operaciones de la entidad, que está siendo presionada por Bolsonaro. La semana pasada, el país sudamericano anunció que debe cortar sus transferencias a ese organismo, siguiendo los pasos del norteamericano, Donald Trump, de quien se declara admirador. Ryan comentó que América Latina aún no llegó al pico de la curva y señaló que es muy importante que los brasileños tengan datos correctos para que puedan tomar sus decisiones.

 

Con información de abc.es

Comentarios