Día Mundial de Lucha contra el SIDA: “El VIH no es sinónimo de muerte”

Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que significado para apoyar a personas involucradas en la respuesta al VIH. El Dr. Francisco Añazco, coordinador del Centro de Denuncias VIH, detalló que, de 152 llamadas, 76 personas denunciaron casos de discriminación en el ámbito laboral por ser VIH+.

Foto: DPA.

“Hoy en día el VIH no es sinónimo de muerte, sino que las personas que hacen tratamientos, pueden llevar una vida relativamente normal. Durante mucho tiempo se ha soportado cierta discriminación y miedo, que la persona que tiene VIH es peligrosa, pero no es así”, afirmó Añazco en conversación con La Unión.

Criticó que algunas empresas hasta ahora exijan la muestra de esos resultados serológicos a los postulantes para contratarlos. Afirmó que estas situaciones se producen mayormente en el ámbito privado. Sobre el punto, recordó que esta discriminación también es una forma de violencia contra la persona.

Así mismo, refutó la versión que se sostiene en parte de la ciudadanía de que solamente a los gays o personas trans puede tomarles el VIH. Aseveró que todos están expuestos. Por esa razón, instó al uso del preservativo, de modo a evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Añazco instó a la ciudadanía a realizarse el test de VIH, que puede realizarse de forma totalmente confidencial llamando al (0982) 798 – 825, para agendar turno en el Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA).

En lo que va del 2020, fueron diagnosticados cerca de 900 nuevos casos de VIH en Paraguay.

Comentarios