Dia Mundial del Donante de Medula Ósea

La donación de medula ósea es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo. Es un proceso muy sencillo, sin dolor y con el cual se puede ser parte de los más de 39 millones de donantes potenciales registrados en el mundo.

Cada tercer domingo del mes de septiembre se conmemora un acto de amor, el de ser donante de médula ósea. Para ser donante, el proceso es sencillo y sin dolor, con un hisopado de la mucosa oral (la boca), luego el hisopo es tipificado y los datos del donante son cargados en el Registro Paraguayo para luego formar parte de los más de 39 millones de donantes potenciales registrados en el mundo. 

Puede que nunca llamemos a un donante si no es compatible con algún paciente; pero puede que si es compatible se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y en menos del 20% implica una extracción de células madre de medula ósea.

En el 30% de los casos los pacientes que necesitan un trasplante no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar, por lo cual la necesidad de promover el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar un donante compatible. 

Registrase como donantes de médula ósea para donar vida en vida. 

Para mayor información sobre donación de médula ósea, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – INAT

Teléfono: (021) 286 337

De lunes a Viernes, de 07:00 a 17:00.

Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Comentarios