Ministerio Público presentó acusación y requirió que hermana de cabecillas del EPP sea juzgada por actos terroristas

El Ministerio Público informó que presentó acusación y requirió que Laura Viviana Villalba Ayala, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, cabecillas del EPP, sea juzgada por actos terroristas. También se solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.

Laura Viviana Villalba Ayala

Los agentes fiscales Federico Delfino Gines y Lorenzo Lezcano Sánchez, de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo presentaron acusación contra Laura Viviana Villalba Ayala. La mujer, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba (líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo), es sindicada como responsable de los hechos punibles de Terrorismo, Homicidio Doloso en grado de Tentativa, Asociación Terrorista, Resistencia, Detentación y Producción de Riesgos Comunes.

Los antecedentes de la causa señalan que, Villalba Ayala ingresó a nuestro país, procedente de la Argentina, en fecha 21 de diciembre de 2019, a fin de integrarse a las filas del mencionado grupo terrorista. La misión de enrolarse a las filas del grupo provino de los líderes, quienes desde la clandestinidad, por diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que los mismos poseen en la República Argentina.

Del poder de la ahora acusada fueron incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad (hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo), también varias tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y documentos varios.

En estas evidencias, se pudo observar montos con relación a distintos ítems o puntos como: pasajes, provistas, entre otras cosas; así como un listado para armaje de explosivos caseros con los montos respectivos para la compra de dicho insumos. Entre otras anotaciones se observan códigos con relación a posibles lugares con determinadas cantidades de ganado vacuno y referencias a estancias. Así también, fueron incautadas imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guazú y Estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos Concepción y Amambay, lugares en donde opera el grupo terrorista EPP.

Debe tenerse en cuenta que la acusada tenía en su poder un arma de fuego tipo pistola, marca TAURUS modeb PT99AFS calibre 9mm. color plateado con número de serie TOH 15936 de fabricación brasilera, el cual fue utilizado en dos hechos terroristas. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido en fecha 25 de enero de 2015, en la Estancia Santa Lucia del Distrito de Yby Yau y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto y que el segundo, homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto de 2016.

La representantes del Ministerio Público solicitaron además que el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, eleve la causa a Juicio Oral.

Comentarios