Diputada pide que Hacienda cree una instancia para que ciudadanía presente proyectos

La diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), propone que el Ministerio de Hacienda establezca una instancia para que la ciudadanía presente proyectos para sus zonas o regiones, de modo a que el Presupuesto General de la Nación (PGN) "deje de ser una cuestión cerrada y bloqueada". Alertó sobre los aumentos solicitados y que pretenden ser incluidos en el PGN 2023.

Norma Camacho, diputada del PEN. / Foto: Twitter @Radiocamarapy.

“Falta un manejo más prolijo en el PGN. Tiene que haber una información fidedigna y transparente para toda la ciudadanía. Todos los años hay un apresuramiento, una presentación desordenada de las distintas necesidades que tiene el Estado, por supuesto, con un mayor endeudamiento. No estamos de acuerdo con eso y menos con un aumento de impuestos. Hay que dejar en claro que todo esto está bajo control de las instituciones del Estado, pero la elaboración del presupuesto es una cuestión cerrada y bloqueada para la ciudadanía. La ciudadanía no tiene espacio dónde presentar lo que piensa o cree que es conveniente para su región o zona”, criticó Camacho en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

Cuestionó que la ciudadanía no pueda dar ideas para la elaboración del presupuesto, señalando que con esto “nuestro país no puede ser una democracia”. “La democracia no es solamente ir a elecciones. Hacienda tiene que facilitar instancias más eficientes para la ciudadanía”, señaló.

Recordó que el Ministerio de Hacienda es el que rige el Presupuesto. “Es cierto que nosotros, los legisladores, habilitamos esas cuentas y esas cuentas, al ser registradas, es lo que hacen el déficit. Lo que tenemos que entender es que ya es un presupuesto con déficit, que las deudas ya están al mismo nivel de G. 14.000 millones del PGN”, dijo.

En ese sentido, Camacho indicó que solamente deben permitirse las ampliaciones “estrictamente necesarias para la ciudadanía”. “Debe haber una madurez política y una responsabilidad de la ciudadanía en el manejo de su vida y de los destinos de la nación”, aseveró la parlamentaria.

Comentarios