Director niega que medicamentos de uso exclusivo de IPS hayan salido de INERAM y cuestiona injerencia política en necesidades sanitarias

El Dr. Felipe González, director del Instituto de INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner), negó que los medicamentos ofrecidos en farmacias y campañas proselitistas hayan salido del hospital a su cargo. También criticó a la enfermera que busca ser concejal de Asunción y que había denunciado falta de remedios en ese centro asistencial. Lamentó que por culpa de la intromisión de la política en la salud "se desvirtúan todas las necesidades".

“Toda esta cuestión surgió de intereses políticos. Acá lo que se hace es atacar a uno de los lugares que mejor funcionó durante toda esta pandemia. Hay una interna muy fuerte y a partir de allí comienzan los cuestionamientos”, dijo González, aunque sin revelar nombres.

En es orden, hizo alusión a la enfermera Eva Caje, quien había denunciado la falta de insumos y medicamentos pero que fue descubierto ofreciendo remedios pertenecientes al IPS en campañas políticas.

Sobre el punto, aseveró que “primero recibió el apoyo de un diputado esteño negacionista que estaba en contra del uso de barbijos (en referencia Jorge Brítez). Él fue que primero vino y habló con esta señora. Luego ya fue una mezcla de ‘diosa y pantera'”. “Lastimosamente se desvirtúan las necesidades que puede tener cuando aparecen este tipo de situaciones. Es una pena (…) Nos hemos metido en un juego perverso de lo político (…) Cuando aparezcan las elecciones todo le va a ocurrir y va a desvirtuar todo lo bueno que pudo haber hecho. Lastimosamente ese es nuestro país y tenemos que desenmascarar a estos partidos porque no buscan precisamente el progreso, sino sus bienes y apetencias personales. Es una vergüenza lo que estamos viviendo”, expresó González en relación a Caje.

Reconoció que existen transferencias de insumos y medicamentos entre el IPS y el INERAM en base a un acuerdo institucional. Sin embargo, señaló que sedantes como midazolam y atracurio “nunca vinieron de la previsional, es lo que me dice la jefa de farmacias”, negando así la versión del presidente de ese ente, Andrés Gubetich.

Así mismo, criticó a la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), sobre quien dijo que “nunca vino a visitarnos”. “Ayer la veía en un programa diciendo que el INERAM ‘no está habilitado’ por la Dirección General de Control de Profesiones y Establecimientos de salud. Ella nunca vino a visitarnos y no sabe de nuestras necesidades. Muchos opinan pero nadie está realmente en el frente de batalla. Tratando de pacificar las cosas generan mayor ansiedad”, expuso.

En otro sentido, el director del INERAM habló sobre la posible presencia de la cepa brasileña en el país, indicando que “desde el momento en que no tenemos cómo analizar el genoma, debemos asumir que está circulando”.

Comentarios