Dispositivo de Respuesta Inmediata de Atención en Calle busca protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, realiza tareas de abordaje, monitoreo y derivación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en las calles.

Foto: Gentileza

Estas labores se realizan diariamente, intensificando la presencia del MINNA durante los fines de semana. El monitoreo se realiza actualmente en 119 lugares de mayor presencia de niños y adolescentes en las calles de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Todas estas acciones realizadas por el DRI Calle, buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, mediante la intervención del Estado en materia de protección social. Así mismo, las acciones son coordinadas y articuladas con otras Instituciones del Estado, de manera a brindar una respuesta integral.

Durante los monitoreos se realiza el abordaje de niñas, niños o adolescentes en situación de calle o trabajo infantil; éste abordaje consiste en acercarse al niño y saber de su situación, y si se encuentra en con algún adulto referente. Se habilita una ficha social que releva sus datos. Se conversa con el adulto referente sobre los centros de Protección con que cuenta el MINNA, y si éste autoriza, el niño o niña, es trasladado a alguno de los centros para su protección inmediata.

En caso de que los niños y adolescentes no se encuentren con algún adulto referente, el equipo evalúa su situación para determinar la mejor forma de protección, ya que algunos casos han requerido internación para desintoxicación de sustancias.

Con la apertura del Centro de Atención a la Primera Infancia Kunu’û Renda, se ha llegado a proteger, hasta la fecha, a alrededor de 100 niñas y niños de 0 a 4 años, cuyos padres trabajan en la vía pública. Los niños y niñas reciben los servicios de alimentación, cuidados, recreación y aseo. Y cada semana reciben la visita de un pediatra que evalúa su situación nutricional y de salud. Actualmente hay 12 niñas y niños que acuden diariamente al centro.

El equipo del DRI Calle traslada a las niñas y niños de 0 a 4 años hasta el Centro Kunu’û Renda que forma parte de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’û, y en otras zonas como el Mercado de Abasto, los niños y niñas de 6 y más, son trasladados a los centros del Programa Abrazo.

Comentarios