Cae capo narco brasileño “refugiado” en Alto Paraná

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvieron en la mañana de este martes a Fabrício Santos da Silva, alias "Guri" o "Nené", de 37 años, considerado por autoridades de Brasil como el jefe de una organización criminal. El sujeto cayó en un operativo realizado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde estaba oculto tras huir de la justicia de su país.

Fabrício "Nenê" da Silva, detenido. / Foto: Gentileza.

El sujeto está sindicado como jefe de la facción criminal “Os Manos” de Río Grande Do Sul, Brasil, dedicada al tráfico de drogas, y carga con una condena de 70 años por diversos crímenes cometidos en su país, como homicidios, asaltos, entre otros. “Tiene cierta relación con el PCC (Primeiro Comando da Capital)”, aseveró Arnaldo Giuzzio, ministro de la SENAD, en comunicación con La Unión.

El hombre fue capturado en una residencia ubicada en el condominio Costa del Lago, de Hernandarias. Contaba con muelle privado en una laguna artificial y una casa con diversos lujos.

El jefe narco fue detenido en el año 2013 en el Brasil. Durante su encarcelamiento, lideró y ordenó la excavación de un túnel por el que pretendían fugarse 200 presos en la Prisión Central en 2017. Eso le valió su traslado temporal a una prisión federal.

Sin embargo, en marzo de 2020, la Superintendencia de Servicios Penitenciarios le otorgó la posibilidad del arresto domiciliario con tobillera electrónica, luego de que el hombre alegara sufrir una enfermedad grave y correr riesgo de infectarse con el COVID-19.

Para el cumplimiento de esta medida, fue trasladado hasta su vivienda, ubicada en la ciudad de Estância Velha, estado de Rio Grande do Sul. Poco después, habría destruido la tobillera electrónica para huir a territorio paraguayo.

“Nené”, junto con otros socios habría adquirido una estancia en Mato Grosso, con una dimensión tres veces mayor a Porto Alegre, buscando lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El hombre fue ubicado por agentes de la SENAD en una lujosa vivienda ubicada en la zona más cara de un en Hernandarias.

Pedidos de informes a Salud

Por otro lado, en su carácter de titular de la Comisión de Compras COVID, anunció que pedirá informes al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre por qué fueron gastados solamente US$ 31 millones de los US$ 514 millones que le fueron asignados a la cartera sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus.

En otro orden, aseguró que su cargo se halla a disposición en caso de que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, decida removerlo del cargo.

Comentarios