Economista afirma que ley de FOGAPY debe ofrecer 90% de cobertura a bancos

El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, considera que es necesario elevar al 90% la cobertura de riesgo debido a que ningún banco quiere dar créditos, por lo cual se estanca allí el dinero. Actualmente se halla en 80% esa cobertura.

Manuel Ferreira, economista. / Foto: ultimahora.com.

“Creo que hay un error en la reglamentación. Ahora hay un grupo en Cámara de Diputados justamente que piensa elevar al 90%. Hay bancos que no quieren tomar créditos porque no saben lo que va a pasar”, expuso Ferreira en contacto con La Unión, con relación a los préstamos del Estado al sector privado.

Sugiere modificar las leyes de Inforconf y de Quiebras. Por ejemplo, dijo que Inforconf debe estipularse una forma de salida “más rápida”, mientras que la de Quiebras limite el tiempo de permanencia en ese estado “ya no ser un cadáver financiero para toda tu historia”, como lo establece actualmente. “Tenemos que discutir una ley que permita un resurgimiento de la gente”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la conocida como “Ley Godoy”, proyecto que se halla en Cámara Baja y que propone la eliminación de “privilegios” y establece un tope de sueldos en el sector público. Indicó que el problema verdadero no es ese. “Esa ley Godoy va a tener muy poco impacto porque al final son los recortes en los salarios más elevados”, consideró Ferreira, afirmando que el inconveniente en ese ámbito es estructural.

En otro sentido, el economista también aseveró que la situación en la frontera, especialmente con el Brasil, ya estaba difícil debido a la devaluación del real. “Así el Paraguay se queda caro para los brasileños y dejan de comprar”, expuso, añadiendo que terminó de asfixiar el comercio de esa zona de nuestro país el cierre total del paso por esos límites.

En ese orden, también dijo que la ley de incentivo a la producción, elevar del 20% al 40%.

Comentarios