Ejecutivo veta indemnización a exobreros de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley por el cual se planteaba la entrega de más de 900 millones de dólares para extrabajadores de Itaipú, aprobado semanas atrás en el Congreso, en concepto de "compensación" este miércoles. El grupo de posibles beneficiarios analiza si participar o no de la mesa de diálogo propuesta por el Poder Ejecutivo.

Foto: abc.com.py.

“Según el argumento del presidente, el veto no vino porque no hay derecho. El veto vino porque a él la condición de la binacionalidad le impedía la promulgación de la ley, pero también manifiesta que la mesa de diálogo continuará de tal manera a buscar puntos de coincidencia. Veremos si participamos de la mesa. Para nosotros, los reclamantes, entendíamos que esta ley no era necesaria para este efecto, sino que directamente tanto el presidente como el directorio de Itaipú respeten los derechos de los trabajadores conforme al acuerdo hecho entre Paraguay y Brasil en el artículo 20 del Tratado Binacional”, dijo Carlos González, coordinador de los exobreros de la Unión Nacional de Trabajadores de Itaipú, en diálogo con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Citó también el acuerdo a través de las Nota Reversal número 10, de mayo de 1974, “por el cual se acordó un trato igualitario para los trabajadores de las diferentes empresas involucradas al proyecto binacional”.

Indicó que el dinero saldría de la “caja de Itaipú”.

Leé más: Extrabajadores de Itaipú celebran aprobación de indemnización: “Fue una lucha de 33 años”

Leé más: Itaipú pedirá veto de proyecto de millonaria compensación a extrabajadores

Comentarios