El dengue pica principalmente a primeras horas de la mañana y a la tardecita

Ante esto, son recomendables la aplicación de repelentes (al menos 15% de DEET), la instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños, así como el uso de pantalón, camisa o remera mangas largas. Una embarazada debe tener mayor cuidado, ya que existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del Zika.

Por ello, el Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que la principal y más efectiva acción preventiva contra el Dengue, Zika y Chikungunya es la eliminación de criaderos de mosquitos, que pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

Algunas medidas a tener en cuenta:

  • Lavar diariamente los bebederos de los animales.
  • Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
  • Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
  • Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
  • Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
  • Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
  • Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.
  • Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
  • Limpiar las canaletas.
  • El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos.

¿Cómo identificar criaderos?

Acciones: Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo. Es decir, aplicar todas las medidas necesarias para que no recolecten agua.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

La fumigación no acabará con el Dengue

La aplicación de insecticida es una medida que sólo elimina a los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido, siempre debe ser acompañada por limpieza y la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y los espacios públicos. Por sí sola, la fumigación es insuficiente.

Vacuna contra el Dengue

En relación a la vacuna contra el Dengue actualmente disponible en el mercado privado, desde un inicio se ha trabajado, investigado y consultado para tomar la mejor decisión para el país. El Ministerio de Salud Pública siempre estuvo abierto a la idea de una vacuna segura, eficaz y efectiva contra el Dengue.

Ante las varias consultas que la cartera sanitaria de Paraguay realizó a  la Organización Panamericana de la Salud sobre esta vacuna, la misma Directora General de la OPS, Dra. Carissa Ettiene, remitió una nota, donde expresa: “Las evidencias científicas plantean diversos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto de uso de esta vacuna. Que ningún país del mundo aún ha incluido esta vacuna en su programa nacional de inmunizaciones. La vacuna contra el Dengue no está precalificada por la OMS, no tiene registro en el país de origen y no existen las recomendaciones del uso por parte del GTA. Por ende, no se ofrece la vacuna a través del fondo rotatorio para compra de vacunas de la OPS”.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, tiene conocimiento y se encuentra expectante de las nuevas vacunas contra el dengue, actualmente en fase de desarrollo.

¿Qué hacer si enfermaste de Dengue, Zika o Chikungunya?

Consultá, reposá, hidratáte y volvé a consultar al médico al terminar la fiebre.

Tras el diagnóstico de la enfermedad, la primera indicación es el reposo absoluto, lo que implica evitar movilizarse en la casa y visitar a vecinos o parientes.

Utilizar mosquitero e hidratarse permanentemente.

¿Por qué consultar cuando acaba la fiebre? 

Porque es la fase crítica y puede ocurrir una de dos situaciones, encaminarse a la recuperación o desarrollar la forma grave de Dengue.

Signos de alarma

Vómito.

Dolor abdominal.

Decaimiento.

Sangrado.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, recurrí inmediatamente al servicio de salud más cercano y no te automediques, porque puede agravar el cuadro.

Recordá

“El Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña”.  De no eliminar criaderos, seguiremos dando el hábitat necesario para que este mosquito nazca, crezca y se reproduzca, y siga transmitiendo estas enfermedades.

Comentarios