El MINNA habilita Centro de Atención a la Primera Infancia Kunu´u Renda

El Centro de Atención a la Primera Infancia Kunu´u Renda del MINNA, para la población de niñas y niños de 0 a 5 años, fue habilitado este lunes. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección de Beneficencia y la articulación de Oficina de la Primera Dama, y de cooperantes de la sociedad civil como Plan International y UNICEF Paraguay.

Foto: Gentileza

 

La Ministra Teresa Martínez expresó que este Centro es un primer paso para el apoyo a las niñas y niños que permanecen en las calles mientras sus padres o referentes están realizando actividades económicas.

“No más bebés en la calles, la gente reclama atención para ellos, por eso se han juntado voluntades y experiencias con la gran articulación de la Oficina de la Primera Dama, de la mano de Silvana Abdo,” expresó.

Explicó que las familias que realizan actividades económicas en calles podrán dejar a sus bebés en este Centro, por lo que constituye un avance, porque van a recibir los cuidados necesarios y alimentación.

Afirmó que será una atención integral porque se dispondrá de médicos, sicólogos, odontólogos y también se trabajará con la capacitación de los padres.

Acotó que la estrategia kunu´u es la atención preferencial a la primera infancia. Manifestó que se busca proteger a las NNAs que se encuentran en la zona de la avenida Eusebio Ayala y calle última y su intercepción con Choferes del Chaco hasta 25 de mayo y Fernando de la Mora.

Agregó que a través del dispositivo DRI Calle, se aborda a los padres, cuyos niños se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Los propios padres traen a sus hijos porque no tienen donde dejarlos, mientras están en calle, eso nos permite hacer un abordaje por ley. Nosotros por ley tenemos que fortalecer a las familias para que ellos puedan hacerse cargo de sus niños”, indicó.

La ministra Teresa Martínez, resaltó que el MINNA es la única institución que realiza la Atención a la Primera Infancia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Unión R800 AM (@launionam)

 

Por su parte, la primera Dama, Silvana Abdo manifestó que “es un sueño que se pueda contar con este centro, es uno de los ejes de atención de OPD y a partir de este plan piloto se podrán habilitar otros centros de atención”.

Fabio Monzón y Liliana Recalde, padres de dos chicos que se encuentran en el Centro Kunu´u Renda, expresaron que se encuentran contentos y tranquilos, porque sus hijos estarán en seguros y no expuestos en la calle.

Fabio comentó que le transmitió a su señora Liliana, su preocupación porque sus hijos de 10 meses y 2 años, no estaban seguros en la calle. Refirió que tenía el miedo que suceda algún accidente y ellos puedan salir perjudicados.

Ambos expresaron su agradecimiento al MINNA porque de esta manera realizarán sus actividades sin la preocupación en que sus hijos se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Kunu u renda es un Centro de Atención a la Primera Infancia, ubicado en las calles Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, y busca la protección a la población de niñas y niños de 0 a 5 años que acompañan a sus padres adultos o referentes en actividades económicas en la vía pública, así como mujeres gestantes que realizan dichas actividades, pretendiendo ser un espacio seguro de protección y alternativo a la permanencia de esta población en calle, mediante la atención directa a los niños y niñas que asistan al mismo, los cuales serán vinculados al servicio a través de equipos de abordaje en calle del MINNA.

Específicamente el Ministerio de Salud y Bienestar Social, apoyará con atenciones pediátricas periódicas a los usuarios del servicio, un centro que propone un modelo de atención para mejorar las condiciones de niños, niñas en el marco de sus respectivos procesos de desarrollo.

Comentarios