Elecciones internas: Precandidatos deben presentar dos declaraciones juradas individuales

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, explicó que las declaraciones juradas son presentadas de manera individual por cada precandidato, pero que el Registro Único del Contribuyente (RUC) que utilizará será del movimiento al que pertenece. Mencionó que todos los postulantes deben presentar dos declaraciones juradas.

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). / Foto: ip.gov.py.

“Las declaraciones juradas son individuales, pero el RUC es del movimiento. No hace falta, como mucha gente cree, que cada candidato tenga que obtener un RUC. Basta con el movimiento tenga el RUC y con ese registro se abra una cuenta corriente donde va a registrar todos los ingresos y gastos que tenga”, explicó Ljubetic en conversación con La Unión.

Mencionó que en total son dos documentos que indefectiblemente el precandidato debe presentar ante el TSJE, siendo uno de ellos el de los ingresos y egresos de campaña. “No es una declaración jurada de bienes. Es simplemente la descripción de lo que se va a gastar en campaña. Por ejemplo, si yo tengo cuatro casas, no tengo por qué declarar que tengo cuatro casas. Pero sí, por ejemplo, puedo declarar que voy a vender cuatro vaquillas y con esa plata voy a hacer mi campaña, voy a gastar un monto tal en publicidad, otro para eventos públicos y otro tal para eventos públicos”, explicó Ljubetic.

El otro documento guarda relación con otra declaración jurada de “intereses conexos”. “Por ejemplo, si mi señora tiene acciones en una sociedad, se debe declarar, pero eso es todo”, expuso el funcionario de Justicia Electoral, señalando que todas estas disposiciones fueron determinadas en la ley de financiamiento político.

En ese sentido, dijo que cada partido político tiene la potestad de hacer sus inscripciones para las internas de acuerdo con sus propios cronogramas, nosotros luego pedimos las listas completas y documentaciones. La ANR cerró su periodo ayer lunes, mientras que el PLRA aún mantiene abierto ese plazo.

En otro orden, el director dijo que los intendentes actuales tienen tiempo hasta 90 días antes de las elecciones municipales para presentar sus renuncias, las cuales deben ser aceptadas en sus respectivas Juntas.

Comentarios