Eliminar el estigma de la depresión hará que más personas busquen ayuda

Este año “Hablemos de depresión” y “Persona Activa Persona feliz” son los eslóganes del Día Mundial de la Salud y del Día Mundial de la Actividad Física a celebrarse el 7 y 6 de abril, respectivamente.

Ello, considerando la importancia de superar la estigmatización que suele acompañar a la depresión, así contribuir a que un número mayor de personas reciba ayuda. El eje de la campaña es hablar de la depresión como componente vital para enfrentar la enfermedad. Hablar de depresión con un familiar, amigo o profesional médico, o bien en contextos más amplios como la escuela, trabajo y entornos sociales o en ámbitos públicos, como medios de comunicación, blogs, redes sociales, ayuda a eliminar este estigma.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de las personas se siente de esta forma de vez en cuando durante periodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante periodos de semanas o más.

La depresión puede suceder en personas de todas las edades desde los niños hasta los adultos mayores, en todas las clases sociales y en todos los países.

Cómo prevenir y tratar

  • Dormir bien, como mínimo 8 horas por día
  • Realizar ejercicio físico. Lo recomendado es 30 minutos al día en adultos; 1 hora en niños y adolescentes.
  • Realizar actividades de su agrado (pintar, bailar, leer, etc.), compartir con amigos (el ser humano necesita compañía cuando celebra o cuando se siente triste).

Para obtener mayor información sobre el tema, contactar con la Dra. Patricia Calderini, de la Dirección de Salud Mental Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al teléfono 021 214936.

 

Comentarios