Emotiva conmemoración de 150º aniversario del fallecimiento del General José Eduvigis Díaz

Guido Gayoso, Intendente de Pirayú, habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto a la conmemoración del 150º aniversario de fallecimiento del General José Eduvigis Díaz, realizada hoy.

Señaló que los paraguayos deben hacer un mea culpa y empezar a valorar a los héroes nacionales. Informó que el acto cultural finalizó en el Solar Díaz, la que era la casa del General José E. Díaz, la cual fue restaurada por el gobierno municipal. Adelantó que esta estructura será convertida en patrimonio cultural y nacional, ya que los dueños actuales firmarán un acta de compromiso para que sea transferirlo a nombre del Estado. “Esta recordación es histórica. Nunca antes vista en nuestro país”, resaltó el jefe comunal.

José Eduvigis Díaz nació el 17 de octubre de 1833, en Cerro Verá, ciudad de Pirayú. Creció en una familia de labradores en lo que hoy en día es el Departamento de Cordillera. A la edad de 19 años, en 1852, se alistó como soldado en el Batallón de Infantería, el cual estaba a cargo de Venancio López, hijo de don Carlos Antonio López. Ascendió al grado de General a los 32 años, en medio de la Guerra Grande.

Demostró su heroísmo en varias batallas de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, pero la que hizo que su nombre sea recordado eternamente fue la victoria de Curupayty. Por este triunfo ante los aliados, al evocar aquella jornada del 22 de setiembre de 1866.

El General José Eduvigis Díaz fue herido mortalmente en un bombardeo el 26 de enero de 1867, falleciendo el 7 de febrero de ese mismo año.

Comentarios