Salud analizará posibles medidas sobre servicio de atención ante alza de internados por COVID-19

El viceministro de Salud, Dr. Julio Borba, aseveró que el ministerio analizará esta semana posibles medidas ante la alza de ambas cifras, tanto de casos como de internados y fallecidos por COVID-19. Aclaró que se trataría netamente a disposiciones sobre el servicio de Salud Pública.

Foto ilustrativa: AFP.

“Ya estamos al borde y va a llegar un momento en el que no vamos a poder evitar (el colapso), así que próximamente vamos a evaluar qué medidas podemos tomar”, expuso el viceministro Borba en diálogo con La Unión, aclarando que no se trata de protocolos referentes a disposiciones generales sobre la ciudadanía, sino “medidas referentes a Salud Pública”, especialmente en alusión a la atención a pacientes.

De hecho, afirmó que para ese efecto el pasado sábado “ya nos sentamos en Gabinete para evaluar posibles medidas en los servicios de salud”.

En ese orden, señaló que los números “no son buenos” y que nuestro país está atravesando una situación delicada tanto en contagios como en lo que refiere a hospitalizados por COVID-19, sobre todo en terapia intensiva. Salud registró anoche un récord de 1.032 internados en total, de los cuales 262 se hallan en terapia intensiva.

Por otro lado, afirmó que el Programa COVAX informó que las vacunas de del laboratorio Johnson & Johnson, cuya solicitud de uso de emergencia fue aprobada en Estados Unidos, serán incluidas en el Programa COVAX de la OMS.

“Para hoy probablemente o esta semana ya tengamos confirmación con respecto a Johnson & Johnson en el Programa COVAX. Nosotros somos los más ansiosos por recibir la cantidad suficiente en el menor tiempo posible”, expuso Borba.

En otra parte de la entrevista, el viceministro se refirió a las clases presenciales, cuyo año lectivo comenzó hoy martes. “Fueron varias reuniones entre autoridades de salud y educación para, bajo protocolo, comenzar las clases. Afirmó que en las inmediatas próximas semanas se verá en los registros de la cartera sanitaria si definitivamente el desarrollo de clases en las mismas aulas produjeron contagios.

Comentarios