“En Paraguay la igualdad ante la ley no existe”

La abogada Diana Vargas, experta en Derechos Humanos, señaló que en Paraguay no existe la igualdad ante la ley, uno de los "derechos piso" que figura en la Declaración Universal de la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en el año 1948. Citó como ejemplo la inacción de la justicia para la recuperación de tierras malhabidas.

Diana Vargas, abogada. / Foto: abc.com.py.

Vargas recordó que la igualdad ante la ley es uno de los “derechos piso” que figura en la Declaración Universal de la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada un día como hoy pero del año 1948. Sin embargo, lamentó que “en Paraguay esto no existe”.

“Esto significa que todas las personas son iguales ante la ley independientemente de sus creencias, ideologías políticas, orientación sexual y origen étnico. Esto juega una mala pasada cuando hay que lidiar con la justicia porque hay una selectividad punitiva de a quién decide perseguir el Ministerio Público y con qué fuerza”, expuso Vargas en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

“El Ministerio Público decide a quien persigue y a quién no. Hay hechos que no se persiguen con fuerza. Es algo que definitivamente nos tiene que llamar la atención. La recuperación de tierras malhabidas es uno de esos puntos y que no es prioridad para la justicia, justamente porque quienes dirigen el Estado son parte de esas familias beneficiadas”, aseveró Vargas.

Comentarios