Defensa de Gustavo Florentín presentó nuevo pedido de libertad

La defensa de Gustavo Florentín envió un pedido de revisión de su prisión preventiva, argumentando que las grabaciones en donde se observa la modificación del lugar donde quedó una vainilla de la bala que acabó con la vida del dirigente liberal Rodrigo Quintana, dan cuenta de que fue modificada la escena del crimen. El suboficial de Policía está acusado por el asesinato ocurrido en la sede del PLRA el 1 de abril del 2017 durante las manifestaciones del #31M.

La entrega del pedido fue realizada por correo electrónico. “Hay una serie de imágenes que tuvimos la ocasión de conocer mediante las cámaras de circuito cerrado del PLRA”, expuso Víctor Estigarribia, uno de los abogados de Florentín, en comunicación con La Unión.

En ese sentido, dijo que, aunque el elemento de investigación no sean las vainillas propiamente, el hecho de que hayan sido modificadas de su lugar original hace que “no se sepa exactamente quién fue el que disparó”. “Las querellas y el Ministerio Público dicen que con grado de certeza saben que Florentín fue el que disparó. Entraron varios policías y dos destellos, pero no se ve quién dispara. El estudio balístico es deficiente, es una creación mental que se hizo”, criticó.

En ese orden, Estigarribia dijo que luego de las imágenes que pueden ser observadas, puede decirse que el caso “da un giro dentro de la investigación”, pese a que la investigación fue realizada tomando como base un estudio de planimetría, no los videos.

Videos no quitan atribuciones a Florentín

Por su parte, Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del PLRA, señaló que los videos no alteran el momento de la comisión del asesinato, que está filmado y ya fue analizado.

“Si la existencia de un análisis de la escopeta de otros policías y las balas que estaban en el suelo, no construye elemento de convicción para atribuirle nada a Gustavo Florentín, entonces que esto desaparezca no hace a su vez hacerle desaparecer la sospecha ni los elementos que se tiene”, manifestó el abogado en contacto con La Unión.

En todo caso, indicó que esa cuestión deberá discutirse en el juicio oral y público.

De todos modos, Duarte Cacavelos señaló que actualmente la defensa de Florentín está queriendo introducir en el caso a todos los policías involucrados en el crimen, lo cual, asegura, ayudará a esclarecer el hecho, lo cual el abogado comparte.

“Por fin están viendo que es necesario meterle a todos (los policías) en la bolsa para poder separar la paja del trigo, porque obviamente hubo otras participaciones que la Fiscalía desechó”, expuso, cuestionando que esto no pueda ser debatido en audiencia preliminar por las constantes recusaciones que plantean los abogados de Leticia Redes, la expareja de Quintana y quien presentó la otra querella del caso.

Comentarios