Observadores de la UE afirman que elecciones fueron satisfactorias, pero señalan puntos a mejorar

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Paraguay afirma que la labor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue satisfactoria. Sin embargo, sostienen que observaron ciertas irregularidades que deben ser mejoradas.

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Gabriel Mato, señaló que en la jornada electoral del domingo el pueblo paraguayo dio una prueba de civismo, con una gran dosis de paciencia, sin embargo, afirmó que no se cumplió estrictamente la prohibición del voto acompañado (con la excepción de invidentes o discapacitados de miembros superiores). Agregó que también observaron actividad irregular en alrededores de colegios.

“Quedan algunas de nuestras recomendaciones aún sin llevarse a cabo, como en el caso de la mayor presencia de mujeres en el proceso electoral y también cuestiones como la libertad de prensa o la difamación en relación con los medios”, sostuvo.

Dijo que una de las novedades que se verificó en las elecciones fue la «reticencia al voto preferencial, en el sentido de que podría haber una inequidad en relación con la capacidad económica que pudieran tener unos u otros candidatos y por tanto ahí podría haber una diferencia», refirió.

Declaró que se han reportado actividades no acordes con la legislación, en los alrededores, en los 200 metros de los colegios, pero son en todo caso temas menores que incluyen material de campaña y presencia de los partidos políticos, e incluso, algunos muy escasos casos de posible compra de votos.

Manifestó que otro de los puntos se da en la misma posición de los partidos políticos de un mismo signo, es decir, cuando tienes candidatos distintos en un mismo partido político, pues lógicamente eso podría dificultar la cuestión.

En cuanto a la labor de los medios de comunicación, refirió que la campaña fue muy polarizada con la presencia de tres bloques bien definidos. «En general, dos de ellos han seguido la línea editorial del propio medio, y que muchas veces fueron duras en contra del adversario político, y el tercer medio fue más ecuánime y menos duro en las acusaciones al bando contrario. Nosotros reiteramos siempre el valor que tienen los medios de comunicación libres e independientes», manifestó.

«Nuestra misión permanecerá en el país para observar la finalización del proceso electoral y en los próximos días presentamos una declaración preliminar, mucho más detallada» agregó finalmente.

La Misión de Observación Electoral de la UE en Paraguay se conformó con la presencia de 124 observadores que estuvieron trabajando durante los comicios generales del 30 de abril oportunidad en la que la ciudadanía eligió a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, y en los 17 departamentos del país además de los citados, primeramente, se sumaron gobernador y junta departamental.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios