“En una oficina funcionaban como 20 empresas”. Fiscalía allana oficinas de proveedora del Estado

El Ministerio Público realizó una serie de allanamientos este viernes en el edificio World Trade Center, sobre la avenida Aviadores del Chaco, Asunción, en el marco de la investigación al Consorcio Aerotech, Omar Jaén Bohorques y otros, relacionados a presuntas firmas de maletín que ganaban licitaciones públicas. En una sola oficina funcionaban como 20 empresas.

Foto: Twitter @MinPublicoPy.

“Se llevaron camionadas de documentaciones, fue una jornada muy fructífera en estos allanamientos. Este proceso recién está empezando y tenemos mucho aún para investigar”, dijo Osmar Legal, fiscal que encabezó el operativo, en conversación con La Unión.

Afirmó que en total habría cerca de 20 empresas de maletín que habrían ganado licitaciones del Estado. “En una oficina funcionaban como 20 empresas”, confirmó el agente ,añadiendo que todo indica que Omar Bohorques sería la cabeza de este “consorcio Aerotech” proveedor de servicios y bienes a diversas instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre otras.

Legal aclaró que, de momento, el Bohorques todavía no está imputado. Detalló también los otros allanamientos se llevaron a cabo en viviendas de personas presuntamente vinculadas al “consorcio” e incluso un depósito en la zona del barrio Tablada, también de Asunción, donde guardaban los documentos y cientos de biblioratos en estantes y papeles desordenados en cajas. También fueron incautados celulares, discos duros, camionetas que utilizaba Bohorques, entre otros elementos.

“El caso tapabocas es el inicial, es el que nos conduce al consorcio Aerotech, cuyas empresas utilizaban personas jóvenes para ser sus representantes que en realidad no tenían los perfiles para serlo”, dijo el agente Legal, quien señaló que hasta el momento todavía no se ha detectado la presencia en la investigación del nombre de algún político. Para tratar de descubrir ello, seguirán siendo inspeccionados los extractos bancarios vinculados a Aerotech.

“Todo hace suponer que era una empresa de maletín”

A su vez, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, cuya institución participó de las investigaciones al igual que la Policía Nacional, todos los documentos recolectados serán analizados seguramente serán analizados.

“Se pudo encontrar todos los documentos que queríamos. Los indicios que tenemos hacen suponer que todas eran empresas de maletín están apuntando a eso”, expuso Orué también en diálogo con La Unión.

Fotos: Twitter @MinPublicopy

Afirmó que lo que Tributación busca es determinar si definitivamente todas estas empresas de maletín que pertenecerían a Omar Bohorques tienen un esquema como lavado de dinero y evasión de impuestos, mientras que la Fiscalía indaga si esta red de firmas cometen otros delitos, como por ejemplo procesos de licitación amañados.

Comentarios