Enfermeros repudian palabras de Sequera y exigen disculpas

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) repudió las palabras del Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien dijo que hay trabajadores de la salud que "a veces no saben que en la farmacia de su hospital hay el medicamento" para tratar a pacientes internados con coronavirus. Exigen una disculpa pública.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. / Foto: ip.gov.py.

“En un momento tan crítico, (Sequera) no puede acusar libremente al personal de blanco. Las autoridades deberían estar buscando la forma de solucionar el problema. Son acusaciones que se hacen fuera de lugar, contra un equipo que está dando lo mejor de sí para cuidar de la ciudadanía. Lo único que hacemos es elevar la voz por la falta de insumos”, manifestó la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), en conversación con La Unión.

El Dr. Sequera afirmó en un programa televisivo anoche que hay médicos de guardia que desconocen la existencia de medicamentos para áreas de Terapia Intensiva. También atribuyó el problema de provisión a la “falta de comunicación interna” en los hospitales.

“Realmente estamos indignados por la falta sostenida de estos medicamentos”, agregó Gallardo, haciendo referencia específica a midazolam y atracurio.

Lamentó que, ante la escasez en los hospitales de referencia para atención a pacientes con COVID-19, los familiares deban recurrir a farmacias de plaza para acceder a los medicamentos necesarios para los tratamientos, donde siempre consiguen por sobreprecios.

Leé más: Familiares de internados con COVID-19 denuncian aprovechamiento y sobrefacturación de medicamentos en farmacias

Informó que desde hoy jueves arranca una serie de movilizaciones en hospitales de todo el país en protesta por la falta de medicamentos imprescindibles para las Unidades de Terapia Intensiva. “Ayer arrancamos en el INERAM. Hoy continuamos con Clínicas, mañana seguiremos en el Hospital de Itauguá. También habrá movilizaciones en San Pedro y Canindeyú”, aseveró.

Comentarios