Enorme manifestación en Concepción clamando por paz en el norte y liberación de secuestrados

Una enorme manifestación se registró este domingo en la ciudad de Concepción, en donde los manifestantes exigieron la liberación del exvicepresidente de la República Óscar Denis y de un empleado suyo Adelio Mendoza, secuestrados recientemente por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La manifestación se realizó en el centro de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento. / Foto: Alan Franco, La Unión.

Clamando a través de un megáfono “¡BASTA DE SECUESTROS!”, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Denis, una de las caras más representativas de la manifestación, pidió paz en el norte para “vivir en ese país que tanto queremos, que añoramos”.

En ese orden, las hijas reiteraron otra vez el pedido de liberación de su padre, así como una prueba de vida. Beatriz recordó al señor Félix Urbieta, empresario ganadero que había sido secuestrado en el año 2016 por el Ejército del Mariscal López, una célula armada que también pertenece al EPP.

La manifestación, que incluyó tanto personas a pie como vehículos movilizándose en caravana, se caracterizó por la inundación de las calles con banderas de color blanco, símbolo de la paz, informó el periodista de La Unión Alan Franco.

Las hijas de Óscar Denis fueron las caras emblemáticas de la manifestación en Concepción. / Fotos: Alan Franco, La Unión.

El grupo armado EPP hizo llegar a la familia Denis las condiciones para liberar tanto a Óscar Denis como a Adelio Mendoza, entre los que resaltan la entrega de víveres a 40 comunidades por valor de US$ 2 millones, así como el pedido al Gobierno Nacional la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, líderes de esa agrupación criminal y que están recluidos cumpliendo condenas.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis desapareció en la tarde de este miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, al que pertenece Denis, aseguró que se trata de un secuestro y responsabilizó del hecho al presidente Mario Abdo Benítez.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en represalia a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

Comentarios