EPP recluta indígenas, confirma líder de comunidad

Digna Morilla, líder de la comunidad Paí Tavyterã de Concepción, contó​ cómo viven en la zona norte, en medio de la presencia del EPP e incursiones de las FTC. Aseguró que permanentemente hacen un censo para identificar en dónde están las familias de su comunidad y que algunas se salen del entorno. Confirmó que jóvenes son reclutados por el grupo criminal.

Foto ilustrativa: abc.com.py.

“La verdad en la comunidad estamos bien, pero preocupados porque no sabemos nada de nuestro compañero secuestrado. El presidente de la República se comprometió en la búsqueda de nuestro compañero y solicitó que no ingresemos en el monte, porque no tenemos armas y es peligroso”, comenzó diciendo Digna Morilla, de la comunidad Paí Tavyterã, en contacto con La Unión.

“Sin embargo, estamos esperando respuestas y evaluando lo que podamos hacer en caso que nuestro compañero no regrese”, agregó.

En ese orden, confirmó que los miembros del EPP se llevan a varios de los jóvenes de la comunidad Paí Tavyterã pero no por compartir sus pensamientos ideológicos, sino porque son engañados y finalmente son sometidos a esclavitud.

Señaló que el presidente Mario Abdo Benítez, quien viajó hasta el sitio, les persuadió para desistir de ingresar a los montes en búsqueda de Adelio Mendoza, miembro de la comunidad secuestrado por el EPP junto con el exvicepresidente de la República Óscar Denis. El mandatario aseguró que podrán dar con el paradero de su compañero con la utilización de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis desapareció en la tarde de este miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, al que pertenece Denis, aseguró que se trata de un secuestro y responsabilizó del hecho al presidente Mario Abdo Benítez.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en represalia a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

Comentarios