“Error de contadora” provocó problemas con Tributación, dice abogado de Zacarías Irún

El jurista indicó que todo lo declarado por su cliente era en concepto de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS), ya que Zacarías Irún, además de generar ingresos por honorarios profesionales como abogado, tenía varios inmuebles en alquiler.

Aclaró que Zacarías Irún “tributó sus ganancias”, pero que no lo hizo “bajo el régimen de impuesto adecuado”, en referencia a que el político colorado debió haber aportado al Estado mediante el Impuesto a la Renta Personal (10%), no por IRACIS (solo aportaba 5%).

Aseveró que evasión significa “mentir sobre los hechos relevantes para determinar el impuesto”, lo cual, según considera, su cliente no cometió.

Indicó que el Ministerio Público, recordando una ley aprobada en el año 2010, está imposibilitado de perseguir penalmente hipótesis de evasión de impuestos “hasta tanto se agote el ámbito administrativo”.

Mientras, continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía contra el congresista altoparanaense y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quienes están investigados por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, lavado de dinero y asociación criminal.

Comentarios