Esperan que hoy se destrabe impase de buques paraguayos en Montevideo

Desde hace más de dos semanas 14 buques paraguayos se encuentran varados en el puerto de Montevideo, los cuales no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación debido al mal servicio por parte de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, señaló que durante la mañana de este lunes una comitiva integrada por el embajador Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior, y empresarios navieros tienen previsto reunirse esta mañana con autoridades uruguayas, con el objetivo de reclamar una rápida solución al problema que perjudica a las naves paraguayas. “Esperemos solucionar este inconveniente porque estamos hablando de muchísima pérdida ya para nuestra economía”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

A pesar de la crítica situación, confía en que se llegará a un acuerdo con las autoridades uruguayas, dejando en claro que “queremos una solución definitiva, no una que solo sirva como parche”.

Señaló que los problemas ya datan de hace más de dos años, cuando empezaron a aumentar de manera considerable las tarifas y se produjeron las primeras demoras. Sumado a eso, citó un inconveniente de descoordinación entre los dos puertos de Montevideo, de los cuales uno es concesionado y explotado por una empresa belga y el otro es público y administrado por una firma local. “Entre ambas nunca ha habido una cooperación muy amigable por lo que podemos ver en cuanto a las dificultades que se generan por atravesar apenas 1.000 o 2.000 metros entre cada muelle, además de los conflictos con los sindicatos, lo cual provocó la pérdida de operatividad en el puerto”, explicó Muñoz.

En la reunión prevista para hoy pedirán que se cumplan los convenios internacionales de comercio firmados por Paraguay y Uruguay.

Comentarios