Guardiacárceles levantan amenaza de huelga

Guardiacárceles levantaron la amenaza de huelga tras llegar a un acuerdo con Ministerios de Justicia y de Hacienda. Aunque no lograron los reajustes salariales reclamados, serán creados nuevos cargos para el sector.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Es un documento firmado mediante el que se van a crear 340 nuevos cargos. Esto le daría cobertura a casi 1.300 funcionarios”, explicó Mirian Orrego, sindicalista de guardiacárceles, en comunicación con La Unión.

Indicó que el contrato fue propuesto por el propio Ministerio de Hacienda para solventar estos cargos creados. Sin embargo, no incluye reajustes salariales que reclamaban.

Estas medidas regirán ya desde enero del 2020.

En contrapartida, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, explicó que los guardiacárceles percibirán una bonificación de G. 1.000.000 por peligrosidad y un subsidio familiar consistente en G. 850.000.

En el caso de los trabajadores del Registro Civil, quienes estaban en huelga desde hace más de dos semanas, ellos accederán a una serie de beneficios, entre los que se destacan que ningún oficial perciba un salario menor a los G. 3.200.000 y otros recibirán G. 400.000 por labores insalubres para los que realizan trabajos insalubres.

Comentarios