Esperanza Martínez: “Pensar que le daremos todo el sistema sanitario al sector privado es imposible”

Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación y candidata a senadora por el Frente Guasu, criticó las palabras de Santiago Peña, postulante presidencial de la ANR, quien dijo que el Ministerio de Salud "no debe tener a su cargo los hospitales y médicos", comparando a la cartera sanitaria con el sistema financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu.

“El 80% del sistema sanitario pertenece al Ministerio de Salud. Lo restante, el 15% a 20%, se reparten entre la seguridad social y el sector privado. El sector privado no alcanza el 8% de la oferta. Entonces pensar que vamos a darle todo el sistema al sector privado es imposible (…) Peña quiere enredarnos con el discurso, pero los hechos son muy claros”, dijo Martínez en conversación con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

Peña había dicho en una entrevista televisiva que el BCP, como órgano rector de la política monetaria y de la supervisión del sistema financiero, “tiene una responsabilidad de dar atención financiera, mismo concepto ocurre con la salud pública”.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, señaló que deben contar con un sistema que “garantice mejorar el precio al que hoy estamos accediendo”. “También tenemos que hacer una trazabilidad. Desde que llegan al Ministerio de Salud hasta que es entregado al paciente deben garantizarse que, por códigos de barras, no haya fugas”, aseveró la parlamentaria.

En lo que respecta a la salud de Fernando Lugo, candidato a la senaduría por Frente Guasu, dijo que en las próximas semanas estará de vuelta en nuestro país. Espera que haga un papel “conciliador y articulador” entre los diferentes sectores de la oposición.

Espera que pronto se unan los presidenciables Efraín Alegre y Euclides Acevedo en un solo proyecto.

Comentarios