ESSAP triplica la producción de agua potable en Paraguay

Los servicios de agua potable y saneamiento condicionan la productividad y competitividad de los agentes económicos, así como la calidad de vida de las personas. La carencia de ellos, o la provisión ineficiente, limitan la aplicación eficaz de políticas de desarrollo y el aumento de las tasas de crecimiento económico.

Foto: Gentileza

Por ello, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) se ha puesto como meta, el abastecimiento de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento a la mayor cantidad de habitantes posible, a lo largo de los puntos del país donde tiene influencia.

SUPERANDO EL RETRASO
A principio de la década de 1950, Paraguay era uno de los países en Latinoamérica más atrasados en relación al abastecimiento de agua potable para su creciente población; incluida su capital Asunción. En Octubre de 1954, inicia sus operaciones la Corporación
de Obras Sanitarias (CORPOSANA) que se encargará de paliar esa precaria situación.

Los trabajos para construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción se iniciaron en diciembre del mismo año, concluyendo en agosto de 1959. Se instalaron 20.000 conexiones domiciliarias de agua potable y se habilitaron 8.904, la primera Planta de Tratamiento se instaló a uno 6 Km. al norte de Asunción en el lugar denominado Viñas Cue. La capacidad de la Planta era (en aquel entonces) 57 millones de litros diarios.

A partir de abril de 2002 la CORPOSANA pasa a denominarse ESSAP S.A. con capital estatal y privado. La nueva Entidad asume los trabajos desarrollados por la antigua empresa; especialmente en lo relacionado al abastecimiento de la población que ha mantenido su crecimiento constante y el consecuente aumento en la demanda de agua potable.

Comentarios