Establecimiento del Día Nacional de Talla Baja significará reconocimiento y un primer paso hacia la inclusión

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja. Significa un reconocimiento para un sector de la sociedad muchas veces discriminado y siendo objeto de burlas, buscando su inclusión plena en todos los ambientes, destacó María Benítez, una de las mujeres con talla baja.

Foto: Facebook @CarlosPortilloOficial.

“Estamos muy contentos con la decisión. Desde el 2013 con los compañeros estamos luchando para que sea reconocido este día. El día (25 de octubre) es reconocido, de hecho, en algunos países y queríamos que Paraguay también forme parte de ellos”, destacó María Benítez, quien presenta la condición de talla baja, en comunicación con La Unión.

En ese sentido, aseveró que la aprobación significa que se podrán tomar acciones a su favor a nivel nacional, citando como ejemplo que los servicios públicos, como el acceso a ventanillas y a buses de transporte. “Esta ley lo que va a hacer es reconocernos. A partir de ahí habrá que seguir luchando para que estos servicios se adecuen a todas las condiciones”, destacó María, quien es de profesión arquitecta.

“Yo soy arquitecta y en mi trabajo los muebles se regularon a mi altura”, destacó. No obstante, lamentó que con esta misma suerte no cuenten otras personas con talla baja, asegurando que la mayoría sufre discriminación, burlas y son rechazados al momento de solicitar puestos laborales.

Lamentó que actualmente no se cuenta con un registro de cuántas personas con talla baja hay en Paraguay.

El tratamiento del proyecto, que fue presentado por el diputado liberal Carlos Portillo como una iniciativa de lograr el respeto de sus derechos, contó con la presencia precisamente de un grupo de personas con talla baja como observadores.

El documento, aprobado ayer en la Cámara Baja, fue enviado al Senado para su aprobación.

El enanismo es una discapacidad denominada científicamente como acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos.

Comentarios