CAPACO y CAVIALPA presionan a Ministerio de Urbanismo para “meterse” en viviendas sociales, asegura Durand

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, afirmó que seguirán sirviéndose de la mano de obra de las pequeñas y medianas empresas de la construcción, "aguantando la presión" de las grandes corporaciones de ese rubro, como la CAPACO y la CAVIALPA.

Fotos: Twitter @muvhpy.

“Tenemos mucha presión de la CAPACO (Cámara Paraguaya de la Construcción) y las grandes firmas viales (en referencia a CAVIALPA). Ellas presionan para ganar los proyectos de nuestro ministerio. No contentos con los prácticamente US$ 1.000 millones que ganan al año con las grandes obras que hacen con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, afirmó en diálogo con La Unión, cuestionando que, con todas las obras referentes a puentes, rutas y hospitales, “ahora quieren venir a sacarles el lugar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la construcción de viviendas”.

Por otro lado, consultado sobre la reconversión urbana de los bañados de Asunción, dijo que actualmente se está apurando al Banco Nacional de Fomento (BNF). “La municipalidad ya remitió la nota para poner a disposición de un fideicomiso las tierras municipales en donde se van a construir (las casas). Creemos para fines de este agosto el BNF dará su parecer y ya llamaríamos a licitación para que las empresas puedan hacer toda la parte de servicios en esas zonas”, expuso Durand. “Estas pequeñas empresas también sus impuestos y nosotros las vamos a seguir apoyando”, garantizó.

En el mismo sentido, el ministro aseveró que esta semana se realizó la “palada inicial” de las 600 viviendas a ser construidas en Mariano Roque Alonso, a ser costeadas con una donación del gobierno de China – Taiwán. “Mucha gente que están en los bañados, en el Club Hípico y sobre las vías del Tren de Cercanías podrán ir ahí”, destacó, indicando que estas obras tenían una duración de 24 meses.

Indicó que actualmente planean cerrar el 2020 con 6.000 viviendas sociales, para lo cual aguarda una aprobación de US$ 40 millones de parte del Congreso.

En otro orden, afirmó que el objetivo para el próximo año es alcanzar las 10.000 viviendas entregadas, de las cuales 6.000 serán destinadas a sociales, 2.000 a pueblos originarios y otras 2.000 a las clases media y baja. El plan ya fue entregado al Ministerio de Hacienda y será estudiado en los próximos días para ser incluido en el Presupuesto General de la Nación 2021, que debe ser analizado previamente en el Congreso.

Comentarios