Paracetamol es lo más recomendable para combatir fiebre por dengue

Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, mencionó que el Ministerio de Salud Pública ha establecido un protocolo de manejo de pacientes con dengue, obligatorio para todos sus funcionarios realizar este curso.

Foto ilustrativa.

En ese sentido, dijo que no hay un tratamiento antiviral específico para todos los casos de dengue, aunque señaló que sí existe un “tratamiento de sostén”, en el que la hidratación es fundamental.

En cuanto a la Dipirona, medicamento habitualmente utilizado para combatir los síntomas del dengue, dijo que esto no es recomendable debido a que “tiene un nivel de toxicidad a nivel de la médula ósea, que es donde se producen los glóbulos blancos y las plaquetas”. Sobre el punto, indicó que este remedio solamente podría usarse en casos extremos de niños que padezcan de fiebre muy alta.

En ese orden, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología subrayó que es el Paracetamol el más recomendado para combatir la fiebre provocada por el dengue, con una dosis de hasta 4 gramos por día.

Por último, con relación a la hoja de mamón, que es muy utilizada por la gente para combatir también los síntomas de dengue, Candia dijo que, si bien hay reportes de casos en los que aumenta las plaquetas o glóbulos blancos, aún no pasó el filtro de investigación detallada.

Comentarios