Estos son los países más ignorantes de América Latina

La firma Ipsos Mori realiza desde el año 2014 un sondeo en varios países del mundo para medir lo que ha llamado el “Índice de Ignorancia”, de acuerdo con las percepciones que tienen sus propios habitantes sobre distintos temas.

Según esa encuesta, que en el 2016 abarcó a 40 países, los peor librados en América Latina son Brasil y México, pues ocuparon los lugares 6 y 11 entre los más ignorantes, respectivamente.

Mucho más atrás se encuentran Argentina (puesto 20), Perú (puesto 23), Chile (puesto 25) y Colombia (puesto 30). El Índice de Ignorancia de Ipsos Mori todavía no mide a países como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay o Bolivia, además de las naciones centroamericanas.

Si se compara con el 2015 (cuando se realizó en 33 países), la noticia es relativamente alentadora para México y para Brasil, que ese año ocuparon el primer y el tercer lugar entre los más ignorantes, respectivamente.

La no tan honrosa medalla de oro de este año entre los países más ignorantes se quedó en la India, seguida de China, Taiwán, Sudáfrica y Estados Unidos.

Para llegar a esa conclusión, la firma encuestó, el año pasado, a 27.250 personas de entre 16 y 64 años de los 40 países, con preguntas para saber si sus habitantes están o no equivocados sobre lo que denomina “realidades factuales”. Porque, “las percepciones no son la realidad”, asegura Ipsos Mori.

Así es el Índice de Ignorancia de los países

La firma Ipsos Mori realiza cada año un sondeo con preguntas sobre lo que denomina “realidades factuales” (como saber el número total de habitantes o el porcentaje del PIB anual que se invierte en salud).

La firma determina el puntaje de cada país en 12 preguntas, sacando el margen de error hacia arriba o hacia abajo de las respuestas.

América Latina en el Índice de Ignorancia 2016

Los que participaron en el sondeo este año debían responder, por ejemplo, si sabían el porcentaje de musulmanes que vive en su país (38 de los 40 países sobrestimaron, y a veces por mucho, ese número) o qué tan aceptable son la homosexualidad, el sexo entre adultos que no están casados y el aborto en sus respectivas naciones.

También se les interrogó sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) anual que sus países destinan a la salud o, en una de las preguntas más generales, cuántos habitantes tiene en total la nación en la que viven.

 

Así quedó el listado de los países más ignorantes del mundo para la firma Ipsos Mori, en el 2016.

  1. India
  2. China
  3. Taiwán
  4. Sudáfrica
  5. Estados Unidos
  6. Brasil
  7. Tailandia
  8. Singapur
  9. Turquía
  10. Indonesia
  11. México
  12. Canadá
  13. Montenegro
  14. Rusia
  15. Serbia
  16. Filipinas
  17. Hong Kong
  18. Israel
  19. Dinamarca
  20. Argentina
  21. Francia
  22. Vietnam
  23. Perú
  24. España
  25. Chile
  26. Hungría
  27. Japón
  28. Bélgica
  29. Polonia
  30. Colombia
  31. Suecia
  32. Noruega
  33. Italia
  34. Alemania
  35. Austria
  36. Malasia
  37. República Checa
  38. Corea del Sur
  39. Gran Bretaña
  40. Países Bajos.

Con información de CNN en español.

Comentarios