Niñas de comunidades rurales asumirán como autoridad por un día en diversas instituciones

Niñas Al Poder es una iniciativa de Plan International Paraguay que busca incentivar a las niñas y jóvenes a participar activamente en la toma de decisiones políticas sobre los temas que les competen. Romper con las desigualdades, les permitirá abrir caminos de diálogo, opinar y tomar mejores decisiones positivas para su vida.

Foto: Plan Internacional Paraguay

Con esto se busca concienciar sobre la situación de las niñas en el mundo y conseguir el mayor involucramiento de todas ellas, para proteger e impulsar sus derechos, garantizando su igualdad, respecto y oportunidades.

Una vez al año las niñas y jóvenes de nuestro país tienen la oportunidad de ser simbólicamente la máxima autoridad por un día, asumiendo la Toma de Poder en diversas instituciones públicas y privadas, gobernaciones, municipalidades, centros educativos, empresas, embajadas y organizaciones de cooperación. Este año se torna especial, ya que se cumplen 10 años, en el mundo, de las tomas de poder.

Las niñas como autoridades tendrán una agenda de actividades y reuniones con las diferentes instituciones. Ese será el escenario ideal para abordar sobre las barreras que enfrentan las niñas, como es el embarazo adolescente, violencia basada en género, matrimonios y uniones tempranas y forzadas, acceso a la educación y trabajo infantil doméstico.

Este 18 de octubre es el día clave donde las niñas pertenecientes a la Escuela de Liderazgo de Plan International, luego de un proceso democrático llevado a cabo por ellas mismas, seleccionaron a sus pares quienes en esta oportunidad podrán levantar la voz y demostrar que las #NiñasAlPoder pueden ser protagonistas de grandes cambios, contribuyendo con las acciones y experiencias que llevan adelante instituciones y empresas donde podemos citar algunas como el Banco Central del Paraguay, Itaipú Binacional, USAID, Embajada Británica, Fundación Itaú, Embajada de Taiwán, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo, Corte Suprema de Justicia, UNICEF, Ministerio de Educación y Ciencias, Agencia Española de Cooperación, SENADIS y varias Municipalidades y Gobernaciones del interior del país como también Juzgados de Paz. En total serían alrededor de 100 instituciones.

Desde la perspectiva general de las niñas, sigue siendo necesario que se formulen más propuestas, más proyectos, más políticas públicas o leyes que estén a favor de ellas.

Comentarios