Estudiantes presentarán proyecto de ley para reglamentar Objeción de Conciencia

La Federación Nacional de Estudiantes (FENAES) presentará, junto con otras organizaciones educativas y también sociales, un proyecto de ley tanto para aquellos que quieran hacer el Servicio Militar u opten por la Objeción de Conciencia.

Karina Gill, asesora de la FENAES, detalló que la idea de la propuesta es que a los jóvenes que deseen enrolarse en el servicio militar, el Estado paraguayo les garantice sus derechos y que sus necesidades sean paliadas.

Por el lado de los que deseen estudiar en la universidad, que el Estado les provea educación gratuita.

Por último, para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, sugiere que el gobierno les provea la posibilidad de estudiar y formarse en instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

Así mismo, Gill mencionó que, con respecto al servicio civil, que tiene que realizar el joven si se declara objetor de conciencia, dijo que este debe estar reglamentado de acuerdo a la carrera que estudia, en el caso de los universitarios. Sobre el punto, dijo que para este compromiso pueden tenerse en cuenta las actividades de extensión universitaria, que incluye “un aporte de investigación”.

“El objetivo es buscar las diferentes opciones para los jóvenes que decidan por una u otra situación”, destacó en comunicación con La Unión.

Por último, dijo que, de acuerdo a los datos que tiene, el 47% de los jóvenes del Paraguay ni estudian ni trabajan.

Comentarios