Existe posibililidad de que Hantavirus se expanda desde Argentina a países limítrofes

El profesional médico explicó que el virus fue descubierto en el año 1978 en Corea del Sur, país del extremo asiático, cuyos primeros casos se produjeron en pobladores residentes a orillas del río Hantaan.

Afirmó que actualmente tiene ocho variedades y que el que ha brotado en Argentina recientemente es el más fuerte en años, añadiendo que la principal particularidad que presenta esta vez es que se contagia de un ser humano a otro por medio del aire, no de ratones a humanos a través de su orina o polvo de sus heces, como generalmente ocurre.

El experto detalló que este brote ha acaparado la ciudad de Epuyén, Provincia de Neuquén.

“Es tan grave lo que ocurre que hasta se ha declarado a la población en cuarentena, hasta se han suspendido velorios y las actividades recreativas”, aseveró en comunicación con La Unión.

Entre algunas recomendaciones que dio, resaltó que se deben detectara los ratones y, una vez se los encuentre, combatirlos y limpiar el lugar donde fueron hallados con agua y lavandina, colocándose previamente bozales o tapabocas para evitar la inhalación de la orina o las heces de los ratones.

Por último, Pizzi advirtió que la enfermedad podría expandirse a otras regiones, especialmente a los países limítrofes como Paraguay, pero confía en que, con toda la información que ha circulado desde el brote, los compatriotas tomarán los recaudos necesarios.

Comentarios