Expertos internacionales vendrán a Paraguay para estudiar posible modificación de virus de chikunguña

"A los organismos de salud internacionales les llama mucho la atención la tasa de letalidad, la cantidad de enfermos y el número de fallecidos", según dijo la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“A los organismos de salud internacionales les llama mucho la atención el comportamiento del virus del chikunguña en Paraguay. Llama la atención la tasa de letalidad, la cantidad de enfermos y el número de fallecidos. La afectación grave que se está dando en los niños pequeños y en la tercera edad, aunque ya vimos también casos graves y fallecimientos en adolescentes y jóvenes (…) Van a analizar si el virus se ha modificado genéticamente y ahora esté más agresivo en nuestro medio”, expuso Arza en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

Indicó una cuestión “cultural” que influye de forma negativa en esta problemática vinculada a la automedicación, que en muchos casos hace que los pacientes acudan a hospitales requiriendo atención ya con cuadros graves.

Mencionó que el chikunguña hasta ahora no cuenta con un tratamiento específico, por lo que el paciente debe acudir al médico para que, según los síntomas que presente, se le dé la receta.

Comentarios