Farmacéuticas explican que hay escasez de materia prima para medicamentos usados en terapia intensiva

La Cámara Paraguaya de la Industria Farmacéutica (CIFARMA) afirmó que hay problemas de consecución de materia prima, que es importada de Brasil, para la elaboración de medicamentos utilizados en pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). También critica la falta de previsibilidad del Ministerio de Salud en cuanto al uso de los fármacos.

Foto ilustrativa: nbcnews.com.

“El uso y consumo de medicamentos tuvo un incremento de entre el 10 y el 20% (…) En la región hay medicamentos que son difíciles de conseguir, al menos los que son de uso en terapias”, dijo Gerardo García, presidente de CIFARMA, en conversación con La Unión, en referencia especialmente a medicamentos como atracurio y otros que son utilizados como sedantes.

En ese orden, explicó que la materia prima para fabricar remedios viene del extranjero y que el procesamiento se hace en el país. Sin embargo, indicó que muchos elementos básicos para la elaboración vienen de Brasil, que ha implementado rigurosos controles para evitar la salida en cantidades importantes de estas herramientas tratando de priorizar su actual condición, con una segunda ola de pandemia del coronavirus.

Sobre el punto, García dijo que incluso a través de las cancillerías de Brasil y Paraguay se está tratando de agilizar la llegada de materia prima a nuestro país.

No obstante, el titular de CIFARMA aseguró que están cumpliendo con el Ministerio de Salud “dentro de todas las posibilidades”, aunque criticó que desde la cartera sanitaria no se tenga previsibilidad sobre el uso de medicamentos, sobre todo en el actual escenario de pandemia.

Comentarios