Federico Franco afirma que prisión de Efraín es “cortina de humo” del Gobierno por escándalos de corrupción

El expresidente de la República Federico Franco (2012 - 2013) repudió la disposición de la Justicia de prisión preventiva sobre el titular del PLRA, Efraín Alegre. Mencionó que a Mario Abdo Benítez le sirve para desviar la atención de los últimos casos en los que se vio envuelto su Gobierno, como Itaipú, el fallido intento de sobrefacturaciones de insumos chinos y denuncias en PETROPAR.

Federico Franco, expresidente de la República.

“Lo que se hizo con Alegre es la antología del disparate, es totalmente injusto y una cortina de humo para desviar lo que pasa con el escándalo de Itaipú, los medicamentos y las denuncias que tiene el Gobierno”, aseguró Franco en contacto con La Unión.

Señaló que todo el proceso judicial, desde su inicio, estuvo mal hecho, ya que no se puede formular una imputación por supuesta producción y utilización de documentos auténticos de contenido falso contra Efraín Alegre por un caso vinculado a la campañas de las pasadas elecciones presidenciales porque él era candidato, mientras que la ley electoral, en su artículo 268, establece taxativamente que un postulante no puede ser administrador de gastos de campaña.

En ese orden, indicó que los partidos políticos no pueden quedarse solamente “enviando mensajes”, sino que lo sucedido tiene que ser objeto de convocatorias a movilizaciones ciudadanas. Sobre el punto, dijo que la situación del titular del PLRA no puede quedar así “porque lo que pasó con Efraín, puede pasar con cualquiera, porque en Paraguay ahora está prohibido disentir”.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el año pasado por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso es Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por G. 100.000.

La jueza Cynthia Lovera dictó este jueves prisión preventiva contra el presidente del PLRA por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Desde anoche guarda reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

Comentarios