FIFA amenaza con quitar a España del Mundial Rusia 2018

España, clasificada con muchas fechas de anticipación para el Mundial de Rusia y una de las favoritas en levantar la copa, podría encontrarse eliminada antes del silbatazo inicial.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) amenazó este viernes, según una nota del diario El País de Madrid, con suspender a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por las supuestas injerencias del gobierno español en las elecciones al órgano federativo local. La suspensión de la RFEF supondría la expulsión de España de todas las competencias internacionales de fútbol, entre ellas el Mundial de junio próximo en Rusia.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), un órgano que depende del gobierno español, decidió que había que “limpiar” la RFEF después de los casos de corrupción que llevaron al procesamiento judicial de su titular de entonces, Ángel María Villar (implicado en el caso FIFAgate). Así, el CSD forzó que se repitieran las elecciones a la presidencia de la RFEF para reemplazar a Villar.

La idea, que se mantiene a pesar de la advertencia de la FIFA, era llevar adelante una renovación total de una federación que lleva años en medio de escándalos de corrupción.

El CSD logró el aval del Tribunal Administrativo del Deporte para repetir las elecciones federativas, algo que cayó muy mal sobre los dirigentes de la RFEF, algunos de los cuales podrían terminar también ante los tribunales por el mismo caso que llevó al procesamiento de Ángel María Villar.

España clasificó con mucha holgura al Mundial de Rusia. Sin embargo, la posibilidad de jugar la competencia está amenazada por la FIFA.

La FIFA considera ahora que la maniobra del CSD para forzar la repetición de las elecciones es una intromisión en la independencia de la RFEF y viola los estatutos de la FIFA que velan por la autonomía de las federaciones nacionales. El artículo 13 de los estatutos de la FIFA asegura: “Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”.

La RFEF, presidida de forma provisional por Juan Luis Larrea desde la suspensión de Villar y con un mandato que puede llegar hasta 2020 pero que podría verse anulado si se producen definitivamente nuevas elecciones, buscó el apoyo de la FIFA para deshacer los planes del gobierno español. Larrea busca ahora, de acuerdo a lo explicado por una fuente del CSD a El País, solucionar el diferendo con el ministro de Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Si España, que aparece entre las favoritas con Alemania, Brasil, Francia o incluso Argentina e Inglaterra, es suspendida y no puede participar en Rusia, su lugar podría ocuparlo Italia, selección a la que España superó ampliamente en la clasificación y que perdió su plaza tras el repechaje contra Suecia.

El presidente español, Mariano Rajoy, desde la cumbre de autoridades europeas que se celebra en Bruselas, dijo: “no contemplo (la expulsión del Mundial). Estoy convencido de que España irá al Mundial de Rusia y de que lo va a ganar”.

España, de cara al Mundial de Rusia, terminó en primer lugar del Grupo G de las Eliminatorias, con 28 puntos, 5 más que Italia y 10 más que el que culminó en tercer lugar, Albania.

En el sorteo de la Copa del Mundo, fue al Grupo B, junto con Portugal (cabeza de serie), Irán y Marruecos.

 

Con información de Clarín.

Comentarios