Fiscal cuestiona acusaciones de abogado de Miguel Cuevas

El fiscal Luis Piñánez, quien investiga el caso contra Miguel Cuevas, criticó que la defensa del diputado actualmente preso haya emitido "ataques personales y una cuasi denuncia de hecho penal". Ratifica que la pericia realizada sobre las propiedades del parlamentario de Paraguarí, cuyo resultado supera los G. 7.000.000.000, es válida.

Luis Piñánez, fiscal, y Miguel Cuevas, diputado preso.

“Nos generó mucha preocupación fue utilizar medios de comunicación para denostar a una persona. La defensa puede cuestionar el trabajo de la Fiscalía y mediante pruebas hacer su descargo. Si pueden demostrar que la Fiscalía actuó mal, se hará un sumario o juicio”, criticó Piñánez en conversación con La Unión.

Mencionó que la defensa de Cuevas, representada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, “habla de diferencias y errores de cálculo”, lo cual llevó a que el Ministerio Público revise nuevamente el proceso. “Sabemos que hay diferencias, pero cada perito funda su conclusión en base a su dictamen y eso está presentado en la carpeta fiscal”, expresó, añadiendo que “el hecho de que haya posibles errores no quiere decir que haya habido mala fe”.

De acuerdo a Duarte Cacavelos, la tasación de la Fiscalía indica que el patrimonio de Cuevas es de G. 7.457 millones en cuanto a propiedades, mientras que la pericia del Poder Judicial arroja una cifra de G. 3.337 millones, o sea, habría una diferencia de G. 4.081 millones entre ambos estudios, la cual el abogado que se habría hecho adrede.

El agente ratificó que la pericia de las propiedades de Cuevas son válidas y que, en todo caso, se debe ir a juicio para determinar las aclaraciones. “Las pericias que nosotros realizamos sobre las tres propiedades se hicieron con todos los pasos legales y es normal que muchas veces los peritos en el proceso no estén de acuerdo”, dijo.

El caso

El diputado Miguel Cuevas (ANR, Colorado Añeteté) está imputado por tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el diputado no puede justificar su millonario ascenso económico en un periodo de 10 años (2008 – 2018), en el cual se desempeñó como intendente de la ciudad de Sapucái y luego como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Comentarios